Lecturas sobre la economía internacional: Estados Unidos

Reporte Semanal No. 155                                                                                                                                10 de marzo de 2014

La Agenda Comercial de EU para 2014 enfatiza la apertura de mercados y el aumento de exportaciones para la generación de empleos y crecimiento económico

 

El documento de política comercial enviado por el Presidente Obama al Congreso esta semana señala como prioridades para 2014 concluir las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP); avanzar en las negociaciones para un acuerdo con la Unión Europea e impulsar esfuerzos en materia de tecnologías de información, servicios, y bienes ambientales en la OMC. Para ello, la administración trabaja con el Congreso para obtener una aprobación “amplia y bipartidista” de la autoridad comercial para el Presidente que guíe las negociaciones actuales y futuras; y asegure la aprobación de los acuerdos por concluir.

 

Aunque el entusiasmo respecto a las exportaciones es menor que el del pasado año y que, por ejemplo, ya no se menciona la Iniciativa Nacional de Exportaciones dado que el objetivo de duplicar las exportaciones para 2014 será imposible de cumplir, la agenda comercial aún resalta el impacto de las exportaciones de bienes y servicios en el empleo. Señala que por cada mil millones de dólares de exportaciones de bienes se da empleo a 5 mil 400 trabajadores y a 5,900 empleados por cada mil millones de exportaciones de servicios.

 

Un aspecto a notar de la agenda comercial del 2014 es la importancia que le asigna a las cadenas de valor. El documento señala que las cadenas de valor de las empresas de EU son de carácter global y, por ello, más de la mitad de las importaciones son insumos esenciales para mantenerlas. Es “crítico” que EU avance en mejorar la eficiencia del comercio global en términos de exportaciones pero también en importaciones.

Respecto a las negociaciones en curso no hubo sorpresas. EU buscará concluir la negociación del TPP en 2014; lograr progresos significativos con Europa; avanzar vigorosamente en las negociaciones de servicios (especialmente respecto al trato nacional a proveedores, mayor transparencia y eliminar barreras al comercio); concluir este año la expansión del Acuerdo de Tecnologías de la Información; implementar el acuerdo de facilitación aduanera recién acordado; y avanzar en la apertura a bienes ambientales.

 

Finalmente, la agenda comercial de 2014 dedicará recursos específicos para vigilar la implementación de las obligaciones de China en la OMC, especialmente la ejecución de las resoluciones de la OMC en el sector de acero y de servicios de pago electrónico en que EU ha prevalecido. Así mismo, reforzará el Centro Intersecretarial para la vigilancia de la aplicación de las leyes y acuerdos comerciales (Interagency Trade Enforcement Center) para investigar aún más las políticas y prácticas de apoyos de China y de otros países; y para vigilar el cumplimiento de Rusia, Brasil e India con sus obligaciones de la OMC.

http://www.ustr.gov/about-us/press-office/reports-and-publications/2014-0

 

Estudio elaborado muestra que la proveeduría extranjera en procesos de manufactura de EU ha tenido resultados mixtos en términos de empleo y salarios

 

El estudio elaborado por la Universidad de California Berkeley y el Massachusetts Institute of Technology sobre las actividades de Offshoring y de Outsourcing, analiza datos de empleo y sobre el origen de los proveedores de ocho procesos empresariales estándar (manufactura, R&D, ventas, transporte, servicios al consumidor, IT, administración y mantenimiento). El estudio encuentra que una parte mínima del empleo pudiera estar amenazada por proveedores externos. Esto es, sólo el 23 por ciento del empleo se encuentra en empresas que cuentan con al menos un proceso de proveedores externos internacionales.

 

Además, el estudio nota que 93 por ciento de los costos incurridos en el proceso de manufactura, son devengados dentro de la misma empresa y sólo 1 por ciento de los costos son en procesos ofrecidos por proveedores internacionales. En promedio, para todos los procesos, sólo 6 por ciento de los costos son por proveedores externos nacionales y 10.5 por ciento por proveedores extranjeros.

 

En el proceso específico de manufactura de bienes, el estudio encuentra que si bien el nivel de empleo se reduce a medida que aumenta la proveeduría internacional, el cociente entre empleo de altos salario y empleo de bajos salarios no parece estar relacionado con el origen del abastecimiento. También muestra evidencia de que los empleos que se pierden por el traslado al extranjero de procesos no es hacia países en desarrollo como comúnmente se cree, sino a países considerados de alto costos como Canadá o Europa. El traslado de procesos a países en desarrollo es modesto y mayoritariamente en servicios.

http://www.irle.berkeley.edu/workingpapers/156-13.pdf

 

El Presidente Obama presenta proyecto de presupuesto para 2015 con el cual busca reactivar el empleo y reducir la brecha en la distribución del ingreso

 

El presupuesto de 3.9 millones de millones de dólares (Trillions en inglés) incluye un financiamiento récord para gasto en infraestructura de transporte, investigación en tecnologías limpias, creación de 45 institutos de manufactura avanzada, capacitación laboral para trabajadores desplazados por proveedores extranjeros, y créditos fiscales a familias de bajo ingreso. Lo anterior sería financiado en su mayoría con mayores impuestos para el segmento de ingresos altos, menores deducciones, y nuevos impuestos a bienes raíces, instituciones financieras, aerolíneas, fondos de inversión privados, entre otros.

 

El presupuesto ha sido criticado por parecer más un documento de campaña política  -dadas las elecciones intermedias del Congreso en Noviembre próximo- que una propuesta realista. Hasta ahora, el Congreso no ha aceptado ninguno de los presupuestos de la administración y no se espera que éste sea la excepción. Representantes de la industria manufacturera en EU han apoyado el énfasis en investigación y desarrollo; el impulso a la infraestructura; y el desarrollo de la fuerza laboral; sin embargo, han sido críticos al señalar que este presupuesto significa más impuestos para la industria manufacturera.

 

 



 

 


 



Información de contacto:

Teléfono: 477-326-3633

 

Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo suscríbete GRATIS al  Servicio Informativo de GAEAP

Visita nuestro blog: