Promoviendo la cultura de la información económica y financiera

 

 

Alejandrogomeztamez.com

El IEPS a la comida “chatarra” = IVA disfrazado

Alejandro Gómez Tamez*

 

Agencia NotiLeon. 24/11/13. De acuerdo con una nota publicada en el sitio de internet de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), a partir del primer minuto del 2014 alimentos como el cereal costarán 8% más caros ya que para los legisladores federales entran en la categoría de comida chatarra.

 

Cabe recordar que en la pasada aprobación de la Ley de Ingresos se estableció el cobro del IEPS a tasa del 8% para los alimentos con “alto” contenido calórico y dentro de los parámetros aprobados estaría entrando el cereal.

 

Y es que de acuerdo con una revisión del etiquetado de diferentes tipos de cereales que realizó e periódico El Norte, prácticamente todos los cereales comercializados en México rebasan las 275 kilocalorías por cada 100 gramos de producto que los legisladores establecieron como umbral para no pagar IEPS.

 

Concretamente el apartado XXXV del artículo 39 de la Ley del IEPS establece que serán gravados con un impuesto del 8 por ciento del precio los alimentos preparados a base de cereales -ya sea en hojuelas, aglomerados o anillos-, pudiendo o no estar añadidos con frutas o saborizantes.

 

Ante hechos como este en GAEAP consideramos que la aprobación del IEPS del 8% a los alimentos “chatarra” no es más que un IVA disfrazado. Para el Legislativo resultaba mucho más fácil venderle a la opinión pública un “impuesto a la obesidad” que haber dicho que se le cobraría un IVA de 8% a una enorme cantidad de alimentos de consumo básico. 

 

No cabe la menor duda que el lenguaje hizo la gran diferencia. Si se hubiera manejado como IVA a algunos alimentos tendríamos a las huestes de López Obrador en la calle. Fue un gran trabajo de mercadotecnia el que se realizó por parte del Legislativo, pero el impacto para las familias y empresas será inevitable y dañino para la economía aunque muchas personas aún no se han dado cuenta de lo que viene.

 

Alimentos que no serán considerados “chatarra” para fines de IEPS

Alejandro Gómez Tamez*

Agencia NotiLeon. 6/12/13.- El día de hoy se publica en el portal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) el listado de productos que pueden exceder el límite de 275 calorías por cada 100 gramos (umbral que establecieron los legisladores para que un alimento sea considerado “comida chatarra”) y que estarán exentos del  cobro del IEPS del 8% que entrará en vigor a partir del 2014.

Si bien, aun se trata de un Proyecto de Regla para la RMF 2014, es altamente probable que eventualmente será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En opinión de GAEAP esta lista se elaboró ante la presión social y para evitar un impacto nocivo en las familias de menores ingresos, ya que estos alimentos son parte esencial de la dieta de las familias mexicanas.

La propuesta de regla señala lo siguiente:

Alimentos de consumo básico 

X.X. Para los efectos del artículo 2, fracción I, inciso J), último párrafo de la Ley del IEPS, considerando su importancia en la alimentación de la población, se entenderán alimentos de consumo básico que no quedan comprendidos en lo dispuesto por el inciso J) antes citado, los siguientes:

A. Cadena del trigo: 
I. Tortilla de harina de trigo, incluyendo integral.

II. Pasta de harina de trigo para sopa sin especies, condimentos, relleno, ni verduras.

III. Pan no dulce: bolillo, telera, baguette, chapata, birote y similares, blanco e integral, incluyendo el pan de caja.

IV. Harina de trigo, incluyendo integral.

V. Alimentos a base de cereales de trigo sin azúcares, incluyendo integrales.

B. Cadena del maíz:  
I. Tortilla de maíz, incluso cuando esté tostada.

II. Harina de maíz.

III. Nixtamal y masa de maíz.

IV. Alimentos a base de cereales de maíz sin azúcares.

C. Cadena de otros cereales:  
I. Alimentos a base de cereales para lactantes y niños de corta edad.

II. Alimentos a base de otros cereales sin azúcares, incluyendo integrales.

III. Pan no dulce de otros cereales, integral o no, incluyendo el pan de caja.

Como lo hemos señalado, este proyecto se encuentra pendiente de publicar en el Diario Oficial de la Federación. 

Lecturas relacionadas:

¿Cómo quedó el Código Fiscal de la Federación?

Resumen de Cambios Fiscales 2014

Todo sobre el Régimen de Incorporación Fiscal

Preguntas frecuentes al SAT y sus respuestas

10 puntos a considerar ante los cambios fiscales

Resolución Miscelánea Fiscal 2014 y todos sus anexos

Leer: Todo sobre la Ley Antilavado

Información de contacto:

Teléfono: 477-326-3633

 

Algunas de las secciones en nuestro blog:

Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo suscríbete al Servicio Informativo de GAEAP