Artículos editoriales

Fecha: 28/08/09

El modelo económico y la pobreza

Alejandro Gómez Tamez*

 

El pasado 20 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la economía de México, medida a través de su Producto Interno Bruto (PIB), se contrajo un 10.3 por ciento en el segundo trimestre tasa anual, lo que se constituye como el  peor desplome de este indicador desde 1981. Al comparar el desempeño de la economía mexicana con el de otras naciones Latinoamericanas, queda claro que algo no está funcionando bien en nuestra economía.

 

En este sentido, el propio  Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, declaró el 19 de agosto que México debe “replantear su modelo económico” principalmente porque el país necesita reducir su dependencia los ingresos petroleros (que representan el 40 por ciento de los ingresos del gobierno federal) y requiere elevar su base tributaria. Sin embargo, resulta curiosa esta declaración por que proviene de quien fuera Secretario de Hacienda durante la mayor parte del sexenio de Ernesto Zedillo y de quien ahora es el responsable de la política monetaria de nuestro país.

 

Guillermo Ortiz considera que es necesario “replantear el modelo económico”, porque evidentemente la política económica está fallando, pero si consideramos que él ha estado a la cabeza de puestos relacionados a ésta en los últimos 15 años, pues podríamos concluir que este funcionario no ha hecho muy bien su trabajo (a ojos de él mismo). Y pues es verdad: Guillermo Ortiz es uno de los principales responsables de los problemas financieros de varias empresas mexicanas al haber creado el año pasado la ilusión de un “super-peso”. Hay que recordar que mientras los bancos centrales de la mayoría de los países desarrollados bajaban las tasas de interés a lo largo de 2008, en México el Banxico subía las tasas, lo que provocó atracción masiva de capitales y una apreciación artificial del peso que nos llevó a tener un tipo de cambio por debajo de los $10 pesos.

 

Claro que muchos empresarios nacionales se fueron con la finta de que teníamos una moneda “fuerte” y se endeudaron en dólares. La realidad de la economía nacional nos alcanzó, el peso se depreció frente al dólar y estas empresas vieron sus pasivos (valorados en pesos) aumentar enormemente en los últimos días de 2008.

 

De esta manera, si bien la crítica al modelo económico por parte de Guillermo Ortiz es correcta, no se ve bien que sea él quien la haga, ya que él ha sido corresponsable de los resultados de ésta en los últimos años. Sea como sea, los políticos mexicanos que implementaron el modelo económico actual han fallado porque nuestro país ha sido y sigue siendo una fábrica de pobres, la mayoría de las empresas nacionales son poco competitivas, tenemos una gran dependencia de los capitales extranjeros para que vengan a crear empleos en nuestro país, entre muchos otros problemas.

 

En relación a la pobreza que a tantos mexicanos lastima, cabe señalar que de acuerdo al Banco Mundial (BM), la recesión que está sufriendo la economía mexicana durante 2009 sumió en la pobreza a por lo menos 4.2 millones de personas, adicionales a los 5.9 millones que cayeron en esa condición entre 2006 y 2008. De esta manera, si se toman en cuenta los 50.6 millones de pobres registrados en datos oficiales hasta 2008, se obtiene un total de 54.8 millones de mexicanos en esta condición, o sea, el 51.02 por ciento de la población del país vive en condiciones de pobreza.

 

Así pues, es correcto afirmar que el modelo económico mexicano ha fallado terriblemente desde cualquier punto de vista que se le quiera analizar. Es evidente que hay que cambiarlo, pero el problema es que se ven pocas posibilidades de que eso vaya a ocurrir, al menos en el corto plazo.  Muchos políticos mexicanos tienen una visión muy egoísta del servicio público y apuestan al fracaso del gobierno en turno para obtener una ventaja electoral. Es por ello que no favorecen las reformas estructurales que harían de México un país más competitivo y con mayores tasas de crecimiento económico.

 

En este sentido, hasta la propia firma calificadora Standard & Poor´s (S&P) señaló el pasado 20 de agosto que los recientes acontecimientos políticos en México indican que probablemente sólo habrá cambios moderados a la política económica en los siguientes años, pese a una contracción del PIB estimada entre 7.0 y 8.0 por ciento en 2009.

 

Por último, y para ser un poco optimistas, vale la pena también rescatar lo que el 23 de agosto anunció la Secretaría de Hacienda en el sentido de que la crisis en México ha tocado fondo y gradualmente la economía retornará a su fase de crecimiento. Pues si la SHCP se refiere a que ya tocamos fondo como el hecho de que dejaremos de caer igual de pronunciadamente, pues probablemente tenga razón; pero si se refiere a que los próximos trimestres serán de crecimiento, es lamentable señalar que esta dependencia está claramente equivocada. 

 

México seguirá registrando caídas en su producción y empleo, aunque éstas serán menores a las disminuciones observadas en la primera mitad del año. El consenso de los especialistas es que será hasta 2010 que nuestro país comience a observar moderadas tasas de crecimiento de su actividad económica (probablemente un crecimiento del PIB de 3 por ciento en el año). 

 

Así, y a manera de conclusión, podemos señalar que evidentemente el modelo económico mexicano está agotado. No genera crecimiento, nos ha hecho ser la economía con el peor desempeño económico en toda Latinoamérica, genera millones de pobres año con año, nos vuelve dependientes de la inversión extranjera internacional y nos rezaga en relación a otras naciones que hasta hace 10 años estaban peor que nosotros. El problema es que la clase política nacional no muestra tener la suficiente voluntad para hacer los cambios necesarios para que el futuro de la nación mejore. Ojala que la nueva Legislatura nos dé una muestra de lo que se puede hacer cuando lo que se busca es el bienestar nacional y no la ventaja de un grupo político particular.

 

Director General GAEAP*

[email protected].com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información de contacto:

Teléfono: 477-326-3633

 

Si te interesa reproducir nuestros contenidos en tu sitio de internet o medio impreso da click en Agencia NotiLeón para que conozcas las alternativas que tenemos para ti+

Visita nuestro blog alejandrogomeztamez.com

Visita nuestro blog: